Hilan delgado por un proyecto de ley del agua

La subcomisión de Población y Ambiente realizó la cuarta reunión, con entidades públicas y privadas, dirigida a redactar un texto unificado sobre una normativa moderna que regule el uso del agua en Panamá, ya que data desde 1966.

El Proyecto de Ley 42, que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos de la República de Panamá, recoge aspectos como  el establecimiento de  un Plan Nacional de Seguridad Hídrica, en la cual se establecen los parámetros  hacia el acceso universal al agua de calidad y servicios de saneamiento.

La iniciativa, de 135 artículos, abarca disposiciones generales, administración del recurso hídrico, utilización, protección,  calidad, el valor económico del agua, responsabilidad ante los daños, así como la  resolución  de conflictos.

Debido a lo amplio, sensitivo y tecnicismo del tema, el cronograma de reuniones, del cual se tenían planificados cuatro sesiones,  tendrá que extenderse  debido a que surgen propuestas de modificaciones en los puntos que aún no habían  sido consensuados.

La subcomisión, liderada por el diputado  Jaime Pedrol y sus colegas Felipe Vargas Vargas y Maximino Rodríguez , en conjunto con el cuerpo de asesoría y las diversas entidades, hilan delgado a fin de redactar un proyecto que unifique el criterio y responda a una futura ley  de agua, que resguarde este recurso único para la sobrevivencia del ser humano.

Precisamente por este hecho, el presidente de la Comisión de Población y Ambiente, Melitón Arrocha, dijo sentirse orgulloso por la disponibilidad de los actores, el Legislativo y las instituciones representadas en el debate. Subrayó que con esta actitud no hay duda de que saldrá la mejor legislación para Panamá.

En las reuniones han sido constantes la participación de Mi Ambiente, Conagua, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Universidad Nacional, el Sindicato de Industriales, ETESA, el Centro del Agua  del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Autoridad del Canal, entre otros.

Por Mm / Fotos Franklin Montalván