Noticias, 26-03-2024 14:00:16

ASAMBLEA DISTINGUE A DESTACADA FOLCLORISTA

- Con un merecido tributo a la profesora Norma H. de Testa -

Por Francisco Santamaría / Fotos Génesis Gallardo/Christian Carrera

La Asamblea Nacional, a través de la Dirección de Cultura y Deportes, desarrolló la mañana de este martes 26 de marzo un acto como muestra de respeto y admiración a la ilustre dama del folclore panameño, profesora Norma H. de Testa, por su aporte a nuestras tradiciones.

Con la presencia del presidente del Primer Órgano del Estado, Jaime Vargas Centella; y de la segunda vicepresidenta, diputada Corina Cano, se hizo un repaso de la faceta de la profesora Norma como docente en la Colegio Richard Newmann, donde impartió las asignaturas de Biología y Química, inculcando valores y conocimientos a  quienes pasaron por sus aulas de clases.

También se recordó su aporte al patrimonio cultural del país, contribuyendo a la construcción de la identidad nacional.

Entre sus contribuciones están la transmisión del conocimiento a nuestras niñez y juventud en relación con la confección del traje folclórico santeño y su uso correcto.

La profesora de Testa, oriunda de la provincia de Los Santos, expresó que era un orgullo ser de esa región y dedicar su vida a transmitir la cultura y las costumbres del país.

“Me siento complacida de haber formado más de 10 conjuntos folclóricos y ver representado a mi país", dijo al recordar que llevó la pollera santeña a varias naciones y que una de sus primeras presentaciones, a inicio de los años sesenta, fue en las inmediaciones de la Torre de Panamá La Vieja.

Habló de los valiosos aportes que recibió de Manuel F. Zárate y de su esposa, Dora F. de Zárate, sobre piezas folclóricas bailables y del uso correcto de la pollera santeña, en las damas, y de la camisilla, en los caballeros.

También se refirió al rol que se debe asumir, desde la Asamblea Nacional, para que a través de leyes se proteja todo el trabajo realizado por los folcloristas del país, que cada uno con su granito de arena ha contribuido a mantener las tradiciones.

Luis "Cholo" Bernal, director de Cultura y Deportes de  la Asamblea Nacional, no desaprovechó la oportunidad para dedicarle a la profesota Norma H. de Testa una décima de su autoría. "Puedo decir con gran orgullo que ella representa una figura emblemática de la tradición panameña como fiel defensora de las costumbres. Qué bueno es que esté con nosotro en este homenaje", expuso.

Otros artistas presentes que le rindieron tributo a la profesora Norma fueron la cantalante Melany Carrasco y el violinista Colaquito Cortez.

El evento, que incluyó piezas de bailes y exhibición de polleras por parte del conjunto folclórico de la Asamblea Nacional, finalizó con la entrega de un pergamino a la homenajeada donde se agradece su legado al folclore del país, además de la formación académica de varias generaciones de panameños.

Un grupo de 23 estudiantes del Colegio Isaac Rabin estuvo presente como invitados especiales.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional