Noticias, 26-03-2024 14:54:29

ENTIDADES SUSTENTAN TRASLADOS DE PARTIDAS

- Comisión de Presupuesto evalúa en detalle cada una de las solicitudes -

Por Omar Ábrego / Foto Iván Castillo

En reunión de trabajo de este martes, 26 de marzo de 2024, la Comisión de Presupuesto analizó y aprobó traslados de partidas para varias instituciones del Estado, montos que servirán para dar cumplimientos a compromisos adquiridos, así como para complementar el pago del décimo tercer mes a los funcionarios, en cumplimiento de lo ordenado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la circular del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Órgano Judicial, a través de su presidenta, María Eugenia López de Arias, fue la primera entidad en sustentar sus traslados de partidas, cuatro en total, por un monto de B/. 14. 7 millones.

López de Arias explicó  que serán para pagos de cuentas de vigencias expiradas del contrato para la construcción de losa en la Regional de David y elaboración de planos finales y construcción de un edificio para el Sistema Penal Acusatorio de Bocas del Toro.

También para la construcción del complejo Académico y Cultural de Herrera,  desarrollo del sistema de monitoreo y vigilancia, sistemas de grabación de audio y video de las audiencias, habilitación de un espacio para un poste de producción multimedia, equipamiento de despachos judiciales con sistema de grabación digital y mejoramiento de edificaciones propias.

Otro uso que se le dará a esos recursos es el pago del XIII mes de abril del 2024, en concordancia con la circular del MEF 2024-10471 de 5 de mayo de 2024, en donde se indica que la diferencia que surja en virtud de mandato del pleno de la CSJ debe ser financiado por la entidad con los ahorros comprobados o saldos disponible.

Ministerio de Seguridad refuerza sus equipos

La siguiente entidad en acudir a la comisión presidida por el diputado Raúl Pineda fue el Ministerio de Seguridad, al que le aprobaron 11 traslados de partidas por el orden de los B/.19.1 millones.

Ivor Pitty, viceministro de Seguridad, dijo que serán para la adquisición de equipos de comunicación como radios portátiles, radios de mesa, repetidoras, platos de comunicación para uso a nivel nacional, al igual que para pagar cuentas de vigencias expiradas en alquiler de oficinas del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) en Chiriquí, alquiler de vehículos y pagos de servicios básicos por suministro de agua con el Idaan.

Igualmente, para el pago de viáticos y capacitación en el exterior  a unidad que cursan el técnico profesional de balística en la República de Colombia y pagos del décimo tercer mes, atendiendo el falló de la Corte Suprema de Justicia.

La siguiente institución en sustentar fue la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG),  a la que se le aprobó cuatro traslados de partidas por el orden de los B/. 72,458.00 mil.

Su director, Alberto Ostía Pérez, manifestó que serán para pagos referente a servicios  de voz y data en vigencias expiradas y por servicio para la operación Panavac 19 (servicios del 2021) -quedando pendientes pagos de estos servicios en los años 2022. También se pagará la extensión de los servicios de alojamiento, administración y soporte del Sistema de Gestión del Aprendizaje del Código Abierto en la Nube y habilitación de los contenidos en formato de cursos masivos y abiertos en línea (Plataforma Ester-Inadeh y otros).

Otros compromisos a cumplir será el pago de vigencias expiradas de sueldos y gastos de representación proporcionales en concepto de vacaciones de exfuncionarios (sub-administrador) y pago del XIII mes en atención a lo emitido por la circular del MEF 2024-10471 de 5 de marzo de 2024 sobre la diferencia del décimo tercer mes de abril 2024.

Siguió en turno la Procuraduría General de la Nación, a la que se le aprobaron 15 traslados de partidas por el orden de los B/. 4.1 millones.

Javier Caraballo, procurador general, dijo que los recursos son para gestiones de cobro de vigencias expiradas para sufragar gastos de compromisos de la vigencia fiscal 2023; reembolso de cajas menudas de vigencias expiradas de las coordinaciones de Colón, Chiriquí, Panamá Oeste, Centro de Custodia, Personería de Portobelo y Santa Isabel y la  coordinación administrativa de Veraguas.

De la misma manera, para contratos de alquiler donde se alberga la flota vehicular de la unidad de Veraguas y el local de la Personería Municipal de Renacimiento, Boquete y Bugaba; levantamiento topográfico, estudio de impacto ambiental, limpieza y de segregación de terreno en Santa Isabel, en la provincia de Colón; adquisición de plantas eléctricas; pago por tarimas para eventos protocolares; televisores; gato hidráulico y de transmisión; opresores de espirales automotriz; y camilla para levantamiento de cadáveres, entre otros. 

Recursos necesarios para la producción de agua potable

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sustentó 17 traslados de partidas por el orden de los B/. 4.8 millones. Su director, Juan Antonio Ducruet, explicó ante la Comisión de Presupuesto que los dineros serán usados para la adquisición de motores para la toma de agua cruda en las provincias de Panamá Oeste, Herrera y Veraguas; pagos de reembolso de cajas menudas de subsistencia y viáticos al personal de seguridad de las regionales de Bocas del Toro, Chiriquí y provincias centrales; y pagos de alquileres de locales donde se ubican instituciones del Idaan en áreas comerciales, operativas y administrativas a nivel nacional.

También para cubrir compromisos de la adenda N° 1 por extensión de tiempo en la rehabilitación del acueducto para suministro de agua potable en Panamá Oeste y en Arraiján, mediante la perforación de pozos con sus respectivos accesorios y equipamiento; compra de 14 computadoras portátiles; y mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable en las cabeceras de las provincia, entre otros compromisos.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional