Noticias, 26-03-2024 14:14:53

PANAMÁ IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

-Aseguran un derecho de las personas en situación de dependencia-

Por Bienvenido Mojica/Fotos Erick Santos

Crean Ley Marco que institucionaliza el Sistema Nacional de Cuidados, un modelo visionario de protección social que ubica a Panamá entre los tres primeros países de la región que pone de relieve el trabajo de los cuidadores en las diferentes etapas de la vida.

Lo aprobado en tercer debate, mediante la iniciativa 1038, crea la Comisión Nacional de Cuidados que tiene como objeto asegurar el máximo nivel de autonomía de las personas que requieren de cuidados (primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad).

En este modelo, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a recibir y brindar cuidados en condiciones de calidad e igualdad.

*Será responsable de articular los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas, las familias, las iniciativas de organizaciones no gubernamentales y comunitarias, a fin de cubrir las necesidades de servicios de cuidados de la población habitante en el país.

*Para ese cumplimiento, se crea la Comisión Nacional de Cuidados, la cual estará integrada por los titulares de las siguientes instituciones con derecho a voz y voto:

1. El Ministerio de Desarrollo Social, que la presidirá.

2. El Ministerio de Salud.

3. El Ministerio de Trabajo.

4. El Ministerio de Educación.

5. El Ministerio de la Mujer.

6. El Ministerio de Economía y Finanzas.

7. La Caja del Seguro Social

8. Los Municipios

*Se Impulsa el Sistema de Cuidados en todo el territorio nacional contemplando necesidades específicas de servicios, subsidios y prestaciones, a partir de acuerdos con los otros niveles de gobierno.

*El Estado, a través de las instituciones competentes, procurará establecer alternativas de apoyo y contención para personas dedicadas al cuidado, entendiéndose que pasará un rol propio de las mujeres a una promoción de la igualdad de género.

*Promoverá la profesionalización de las tareas de cuidados mediante una estrategia de formación y capacitación de las personas que realizan trabajo remunerado en cuidados.

*Las personas que cuidan de forma remunerada gozarán de todos los derechos que las leyes laborales nacionales vigentes contemplan para tal fin.

*El Estado será responsable de impulsar medidas de regulación laboral tendientes a reconocer, valorizar y profesionalizar el trabajo de cuidados remunerado, asegurando condiciones de trabajo decente y garantizando los derechos de trabajadores y trabajadoras a la representación en instancias de negociación colectiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional