Actualización en materia parlamentaria

Con la participación de unos 40 funcionarios de la Dirección de Asesoría Legal y Técnica de Comisiones, se dio inicio al VIII Ciclo de Conferencias que organiza la Dirección de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional, para actualizar en materia parlamentaria y de interés nacional a los asesores legales y técnicos especializados.

En su intervención, la Licda. Marisol Martínez, de la Dirección de Estudios Parlamentarios, señaló que esta es una actividad que se hace cada año durante los espacios de recesos del pleno de Asamblea, cuando se programa una serie de temas relacionados con las técnicas legislativas en beneficio del personal que labora en esta institución y cumplen funciones de  asesores legales y asesores técnicos.

Por su parte, la Licda. María Milagros Solís, de la Dirección de Asesoría Legal y Técnica de Comisiones, sostuvo que se hace necesario este tipo de iniciativas que benefician en gran medida al funcionario que se ve involucrado, junto con el diputado, en la presentación, discusión y aprobación de un proyecto de ley, para garantizar de esta manera el cumplimiento de una tarea que exige de la Asamblea Nacional la mayor transparencia posible.

De acuerdo con el Licdo. Andrés Wong, las leyes son uno de los principales productos que salen de este órgano del Estado, y, como tal, hay que cumplir cada uno de sus pasos. Para ello, es indispensable que el funcionariado se capacite de manera permanente y cuente con las herramientas adecuadas para que logre realizar su trabajo de manera eficiente.  Wong abordó los temas de “Procesos de Formación de la Ley” y Estructura de una Ley”.

Para mañana, 22 de noviembre, se tiene previsto el tema “Funciones de la Dirección de Asesoría Legal y Técnica de Comisiones” por parte de la Licda. María Milagros Solís a partir de las 8:45 de la mañana, en el cual se darán a conocer las principales tareas de cada una de las secretarias técnicas que sirven de apoyo en la ejecución y desarrollo de proyectos de leyes, que se discuten y aprueban en la Asamblea Nacional.

El jueves 23 de noviembre se cerraré este  Ciclo de Conferencias con la participación del licenciado Jahir Dufau, indexador del Departamento de Digitalización, con el tema “Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la labor legislativa”, el Licdo. José Manuel Aguana, abordara el tema “La Responsabilidad Social enfocada al Servidor legislativo”, y, finalmente, el Licdo. Joel Degracia dictará  “Ética del servidor Público Legislativo”, como parte de los objetivos estratégicos planteados por esta institución.

Por Felipe Agudo Guerra Fotos Ixchel  Despeigne