Asamblea Nacional inicia gira de divulgación del Código Ambiental

La Secretaría Técnica de Ambiente inició una gira de divulgación del Código Ambiental por diferentes provincias del país.

La primera reunión se llevó a cabo en la sede de Participación Ciudadana de   Santiago de Veraguas.

El Dr. Harley Mitchell, ambientalista, explicó a los participantes de la divulgación y consulta del Código, y afirmó que se pretende hacer más accesible a la población la normativa ambiental de Panamá, que cuenta con alrededor de 630 artículos divididos en cuatro libros.

Los libros  contienen las Disposiciones Generales, los Recursos Naturales, los Instrumentos de Gestión Ambiental y el relativo al Procedimiento Ambiental.

El Código busca unificar  en un solo cuerpo jurídico las normas que desarrolla la Constitución Política y podrá ser el cuerpo normativo más importante del país, según destacó el ambientalista Harley Mitchell.  Se reunieron en un solo documento todos los reglamentos para cada una de las leyes.

Al crearse la Comisión Codificadora de la normativa ambiental del país, se estableció que se realizará una gira nacional de divulgación de los resultados del trabajo de esta comisión, de manera tal que la población tenga un mejor acceso a la metodología de codificación y sus resultados.

Aunque la norma no establece sanciones, brinda confianza social por el contenido de la materia tratada en el texto, aseguró el expositor.

Los invitados a la reunión mostraron interés el documento que establece los lineamientos por seguir respecto a la ley ambiental.

Participaron de la reunión la Universidad Tecnológica de Santiago, la Fundación San José Verde, Mi Ambiente, el Servicio Nacional de Migración e invitados especiales de organismos no gubernamentales.

Por Zuleika Gómez  / Fotos  Ixchel Despaigne