Asamblea Nacional sede de reunión de la Red para la Prevención del ITS, VIH / SIDA y Hepatitis

Representantes de 38 instituciones estatales que conforman la Red Institucional para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de Inmunodeficiencia (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Hepatitis en los Sitios de Trabajo, se reunieron en la Asamblea Nacional para realizar su reunión de coordinación mensual.

El evento fue inaugurado por el Dr. Juan Benigno Peña, Director de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional quien reiteró el compromiso de la Institución en promover los estilos de vida saludable de los colaboradores, a fin de poder evitar el contagio de cualquiera de estas enfermedades.

Esta red es un programa enfocado en la Ley N° 2 del 5 de enero de 2000, que crea la Ley General sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el SIDA, y tiene como objetivo llegar a funcionarios de las distintas instituciones de Estado, con estrategias para la prevención de dichas enfermedades.

En el encuentro, organizado por el departamento de Bienestar Social de la Asamblea Nacional, la licenciada Yariela Ortega, sicóloga del Ministerio de Salud, explicó que actualmente existe una gran cantidad de casos en todo el país, de los cuales se tienen registrados más de 16 mil diagnosticados con SIDA, y que por reportes estadísticos de epidemiologia circulan unos 24 mil infectados entre 14 y 40 años, que no saben que tienen la enfermedad.

Ante esta realidad, los especialistas hacen un llamado urgente a los ciudadanos para que tomen conciencia de este tema, además de incentivar a la población a realizarse las pruebas, porque en los primeros años los síntomas son imperceptibles y una vez aparecen, lamentablemente, ya están en etapa SIDA.

Por Cela Paredes / Fotos Franklin Montalbán