Asesoran sobre la creación del nuevo Código Procesal Constitucional

La Secretaría Técnica de Gobierno, Justicia Asuntos Constitucionales y Asuntos Municipales en conjunto con el Centro de Estudios Parlamentarios organizaron el viernes académico Proyecto de Código Procesal Constitucional de la República de Panamá.

La conferencia contó con la exposición de los juristas Sebastián Rodríguez Robles y el Dr. Edgardo Molino Mola, destacados abogados que han ejercido notorios cargos en el desempeño jurídico en nuestro país.

El primer expositor, doctor Sebastián Rodríguez, explicó que la justicia constitucional ya no llena las expectativas y que, desde agosto de 2016 hasta septiembre de 2017, se trabajó en un documento que cuenta con 212 artículos y que este es uno de los  proyectos más importantes de los últimos años.

El documento tiene como finalidad mejorar los derechos fundamentales de todos los que en alguna oportunidad necesitamos  el actuar de los juristas de acuerdo a lo contenido en La Constitución.

El doctor Edgardo Molino Mola indicó en su exposición que este nuevo código está dividido en tres libros y dos títulos. Un nuevo Código Procesal Constitucional para mejorar los amparos, las habeas corpus, habeas data y acciones de inconstitucionalidad.

Con este proyecto se busca defender mejor La Constitución y los derechos humanos de todos los panameños. “Se está mejorando una norma del año 1956, y ya era tiempo de modernizar la norma jurídica de Panamá, esto va ser igual de rápido que el Sistema Penal Acusatorio”, acotó Molino Mola.

Por: Zuleika Gómez / Fotos: Ixchel  Despaigne