COMISIÓN DE EDUCACIÓN: PUENTE DE COMUNICACIÓN CON MEDUCA

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Miguel Ríos, realizó un arduo trabajo durante el cuarto periodo legislativo, a partir del año 2017, con una gira a los centros educativos de la provincia de Chiriquí.

El diputado Ríos, quien estuvo acompañado de otros colegas, expresó que el recorrido se sustentó en las reiteradas denuncias que llegaron a esta instancia sobre algunas carencias en los centros de estudios de todo el país. Añadió que, como órgano del Estado, atiende y media para servir de puente con las autoridades del MEDUCA.

Uno de los anteproyectos prohijados fue el No. 12, que crea el patronato para la administración de la piscina olímpica de David, provincia de Chiriquí, presentado por el diputado Florentino Ábrego.

El Anteproyecto de Ley No. 84, por el cual se reconocen los aportes de los hermanos escritores bocatoreños José María y Guillermo Sánchez Borbón a la educación y literatura panameña, iniciativa de los diputados Mario Miller y Javier Ortega.

También el Anteproyecto de Ley No. 31, que establece la Enseñanza Cívica Electoral en centros educativos, propuesto por los diputados Athenas Athanasiadis, Florentino Ábrego y Javier Ortega.

El Anteproyecto de Ley No. 73, que crea la condecoración de la Orden de Carmen Miró, presentado por el diputado Iván Picota.

Se prohijó el Anteproyecto de ley No. 7, que regula el funcionamiento y articulación de los centros de educación posmedia y los centros de enseñanza superior o institutos superiores, oficiales y particulares, presentados por la diputada Ana Matilde Gómez.

Otros de los anteproyectos de ley prohijados fue el No. 143, que declara la pollera como traje típico de la mujer panameña, propuesto por la diputada Katleen Levy.

También se prohijó el Anteproyecto de Ley No. 117, por medio del cual se crea el Plan Integral de Desarrollo de Colón Tacita de Oro, planteado por el diputado Miguel Salas.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes aprobó en primer debate  el Proyecto de Ley No. 324, que declara como conjunto monumental histórico sitios y edificaciones en el distrito de Aguadulce para preservarlos a las nuevas generaciones, propuesto por el diputado Noriel Salerno.

Con el propósito de dar el valor a las estructuras monumentales del país, la Comisión de Educación, aprobó en primer debate el Anteproyecto de Ley No.513, que declara monumento histórico nacional al edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, presentado por el diputado Juan Miguel Ríos.

Se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 551, que organiza el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

La  normativa  tiene como objetivo promover el programa de la educación técnica para facilitar la inserción laboral y contiene disposiciones referentes tanto de estructura, organización como autoridades.

El Proyecto de Ley No. 473 que regula el patrocinio privado de los atletas olímpicos panameños y crea el programa deportivo empresarial por el diputado Javier Ortega.

Por otro lado se analizó el proyecto No. 551 Orgánica del Instituto Técnico Superior especializado, presentado por su excelencia Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

Finalmente, la Comisión efectuó una gira a la provincia de Bocas del Toro, en donde el diputado Ríos dijo que el recorrido se hizo con la intención y el  objetivo de recopilar toda la información y presionar para que el MEDUCA dé respuesta a las necesidades que solicita cada dirección.

Fotos de archivo