Consulta ciudadana para devolver corregimientos a La Chorrera

Las autoridades del sector de La Chorrera llevaron a cabo  una consulta ciudadana sobre el  Anteproyecto de ley No. 34, que busca devolver los límites originales a  los corregimientos de Arosemena, Obaldía y Santa Rita.

Mediante  la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, se creó la provincia de Panamá Oeste, la cual segregó los corregimientos de Arosemena, Obaldía y Santa Rita del distrito de La Chorrera.

De acuerdo con uno de los proponentes,  el diputado Roberto Ayala,  al momento de la discusión de la referida ley se hicieron modificaciones a los hitos históricos que demarcaban los corregimientos de Arosemena, Obaldía y Santa Rita de manera inconsulta a la población y a las autoridades de dichos corregimientos.

Este hecho, aseveró,  ha provocado que poblaciones enteras fuesen ubicadas fuera de sus corregimientos, situación que no fue advertida en las pasadas elecciones, pero que modifica sustancialmente la configuración tanto demográfica como geográfica de dichos sectores.

Por tal motivo,  el diputado Roberto  Ayala propuso una consulta comunitaria  para analizar el anteproyecto de ley que modifica la ley 119 del 30 de diciembre de 2013.

“La segregación se realizó de manera inconsulta”, señaló el concejal  de la comunidad Nelis Vargas, quien  estuvo acompañado de una cantidad  considerable de familias que se dieron cita a este conversatorio. Añadió que es  de la convicción de que la gente habló alto y claro sobre su posición de esta anomalía.

Para  la representante de Santa Rita, Aida Bonilla, no se puede segregar a las  comunidades de los corregimientos solo por intereses comunes, sin tomar en cuenta la convivencia familiar.

El representante de Arosemena, Mario Jáez, aseveró que  en este  cabildo  comunitario  se recoge la solicitud que tienen los moradores del lugar que han sido segregados del corregimiento de Obaldía, en La Chorrera.

Por su parte, el alcalde Tomás Velásquez  sostuvo que en estas reuniones, que suelen ser un coloquio de diferentes opiniones, es bueno escuchar las partes afectadas.

El señor Fidencio Hernández Chiruz, de la comunidad de Obaldía, expresó que las decisiones  inconsultas no hacen bien a las comunidades.

Por su parte, la señora Dalis Villareal de Ruda manifestó que felicita  al diputado Ayala por realizar este cabildo comunitario con las familia y bases de la comunidad de Obaldía y conocer se inquietud de primera mano sobre esta separación de las comunidades de La Laja, Caimitillo y un sector de Arosemena.

Periodista Francisco Santamaría N. / Fotos. Ixchel Depaigne