Culminan consultas del proyecto de Ley 42

La Secretaría Técnica de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Subcomisión de Ambiente, de la Asamblea Nacional, realizó la última sesión de consultas del proyecto de Ley 42 que regula los recursos hídricos, documento jurídico que busca reglamentar los recursos hídricos en Panamá.

La licenciada Blanca Liakópulos, por parte Secretaría Técnica de Población, Ambiente y Desarrollo, indicó que “El compromiso es tener el registro del agua subterránea, porque no existe medición de cuántos pozos existen, por lo cual creemos que el Estado, a través de las instituciones involucradas en el tema, deben trabajar de la mano para utilizar una metodología precisa y proporcionales a aquellos usuarios que no tienen agua contar con el vital líquido de manera sostenible”.

El representante de la Universidad de Panamá, licenciado Carlos Hill, sostuvo que por conducto del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el proyecto es muy importante para proteger el agua, con una adecuada educación, y un equipo óptimo. Añadió que la labor del Estado es fundamental, ya que a través de un monitoreo se conocerá cuánto recurso hídrico existe en el país y cómo protegerlo.

Para la representante de Consejo Nacional del Agua, la ingeniera Julia Guardia, esta ley es muy importante y se espera la participación de las instituciones IDAAN, MINSA, entre otras. Añadió que es s importante regular el recurso hídrico, lo que no se mide, porque no existe un registro ni medición de agua subterránea.

“Ya estamos viendo que a nivel de país, por primera vez hay una escasez del recurso de recurso hídrico y el cambio climático nos está afectando, por lo cual se necesita tener una legislación que nos ayude a preservar este recurso, y creo que los estamos logrado con esta iniciativa de esta discusión de estas subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional”, añadió la ingeniera Guardia.

La ingeniera Julia Guardia considera que todavía faltan revisiones a esta ley, de manera pausada para que el documento final sea coherente. Indicó que lo importante es que todos los involucrados en el tema estén conformes, ya que actualmente existen las condiciones para que todos los panameños tengan el vital líquido, pero si no está regulado este recurso es de todos y se deber regular este recurso para poder preservarlo.

Luego de realizar las nuevas modificaciones a varios de los artículos de este proyecto de Ley, el documento será presentado en un texto único al presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Melitón Arrocha, para ser presentado a los miembros de la Comisión ante mencionada, para su evaluación y de ser aprobado en primer debate pasará posteriormente al pleno.

Por: Francisco Santamaría N. / Fotos: Ixchel Despaigne