Devuelven a segundo debate creación de corregimiento La Trinchera

 

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional acogió el informe de objeción parcial hecho por el Ejecutivo al proyecto de Ley 583, que crea el corregimiento La Trinchera.

Luego de atender las observaciones ejecutivas, los diputados aprobaron dichas recomendaciones que fueron enviadas al pleno para darle el trámite en segundo debate.

Según el informe, que rindió la Secretaría Técnica de Asuntos Municipales, se objetó la propuesta de ley 583 debido a que no se ajustaba, de forma adecuada, a lo señalado en la Ley 65 de 22 de Octubre de 2015 la cual establece, en su artículo 16, los requisitos para la creación de corregimientos, específicamente a los numerales 2, 3 y el artículo 7, que hace referencia a la Ley 34, que creó el corregimiento de Hicaco.

El numeral 2 se refiere a la delimitación física del territorio del corregimiento, con base en mapas oficiales, de manera detallada, que incluyan la descripción de los accidentes geográficos existentes, sus límites y puntos de coordenadas.

En cuanto al numeral 3, se refiere a la delimitación física del territorio del corregimiento de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes, y que no implique conflicto con corregimientos ya establecidos.

El proponente del Proyecto 583, el diputado Héctor Aparicio, del circuito 9-2, manifestó que el documento fue vetado parcialmente producto de que habían algunos polígonos y coordenadas, que no coincidían debido a que se utilizaron mapas provenientes de la Contraloría, y que no coincidían con los mapas de Tomy Guardia.

Explicó Aparicio que subsanado el problema, se logró la aprobación en esta comisión para luego ser remitido al pleno y ser sometido al segundo y tercer debate y que, posteriormente, se devuelva al Ejecutivo para su debida sanción.

La Comisión de Asuntos Municipales en su recomendación acordaron devolver el proyecto de ley 583 a segundo debate con el objetivo que se modifiquen los numerales 2, 3 y el articulo 7, a fin de que se realicen los ajusten pertinentes.

Por otro lado, indicó el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Rony Arauz, que en la reunión se aprobó la creación de una subcomisión, presidida por el diputado Iván Picota, para mejorar la propuesta de Ley 64, que establece el servicio especial de transporte comunitario.

Al igual, fue aprobada la creación de una sub comisión para el estudio e enriquecimiento a la propuesta de Ley 281, que establece la normativa aplicable a la tenencia de perros, potencialmente peligrosos. Esta subcomisión será presidida por el diputado Javier Ortega.

Por: Omar Ábrego  /  Fotos: Franklin Montalbán