Discuten norma para regular importación de autos usados

Con el objetivo de regular y fiscalizar la importación de autos usados que ingresen al país, la Comisión Legislativa de Comercio, que preside el diputado Nelson Jackson Palma, realizó la discusión en primer debate del Proyecto de Ley 580.

La iniciativa, presentada por el diputado oficialista José Antonio Domínguez, establece los requisitos para la importación de estos vehículos al territorio nacional, los cuales deben estar en perfectas condiciones mecánicas, eléctricas, de carrocería, chasis y que sus emisiones de gases contaminantes estén dentro de los límites permitidos.

Según el diputado suplente del proponente, Jorge Aquiles Domínguez, la propuesta radica en base a que según datos estadísticos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), más de 14 mil 600 autos usados han ingresado al país, de los cuales  muchos no han sido regulados adecuadamente en cuanto al nivel de contaminación, lo cual hace necesario que se regule mediante ley su importación.

La reunión contó con la participación de representantes de la ATTT, de la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) y la Superintendencia de Seguros.

En nota enviada a esta instancia Legislativa, la ATTT manifestó que estos vehículos que son importados a Panamá han sido afectados por los desastres naturales, por lo que representan un peligro tanto para sus ocupantes, como de las personas que transitan por las vías.

Por otro lado, es preocupante el nivel de contaminación que estos vehículos ocasionan al medio ambiente, razón por la cual la ATTT apoya totalmente la iniciativa que se discute en esta Comisión.

Por I.P. de Moreno / Fotos F. Montalbán