Escogen metodología para el inicio de consultas ciudadanas

Los nueve miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobaron la metodología que se utilizará en las consultas ciudadanas para la ratificación de las magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

El día miércoles 27 de diciembre iniciará la participación de los ciudadanos que presentaron sus consideraciones sobre las designaciones de las magistradas para su ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

El diputado y presidente de la Comisión, Luis Eduardo Quirós, manifestó que serán dos días mínimo de Cortesía de Sala, según lo acordado con los comisionados en la metodología para la participación ciudadana y que, de requerirse más tiempo, se extenderá la jornada.

El diputado Quirós explicó que la Asamblea Nacional convocó a todo ciudadano que tenga observaciones respecto a los nombramientos, sujetos a aprobación por el Órgano Legislativo, a que presentaran por escrito ante la Secretaría General o por correo electrónico, y se tiene hasta el momento aproximadamente a 40 ciudadanos y organizaciones, en listas para sus exposiciones de motivo.

También detalló que aquellos que de manera presencial se anoten en la Comisión de Credenciales, en el listado que se proporcionará para tal efecto, los días que se han designado para la participación ciudadana, podrán dar sus observaciones.

El periodo de intervención de los gremios, asociaciones, organizaciones o ciudadanos será de 10 minutos.

En el método de consultas también se aprobó que no serán periodos de preguntas y respuestas, ya que será solo para exponer sobre sus consideraciones, y por qué es favorable o no la designación de las magistradas. Sin embargo, si alguno de los magistrados designados requiere intervenir, podrá hacerlo y lo solicitará al Presidente de la Comisión.

Las magistradas designadas reemplazarían a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, en la Sala Segunda de lo Penal y en la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, por un periodo de 10 años, en caso de ser ratificadas.

Los designados por el Órgano Ejecutivo para suplentes de la Corte Suprema de Justicia y para aprobación de la Asamblea Nacional son Luis Antonio Camargo Vergara, como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil, Judith Esther Cossú Admadé, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y Kathia Del Carmen Di Bello Becerra, como magistrada suplente de la Sala Tercera de los Contenciosos Administrativo y Laboral.

Los diputados que conforman la comisión de credenciales son Luis Eduardo Quirós, Adolfo Valderrama, Jorge Alberto Rosas, Rubén De León, Elías Castillo, Alfredo Pérez, José Muñoz, Sergio Gálvez y Jorge Iván Arrocha.

Por: Odalis Orozco / Fotos: Martín Castillo