Garantizan la protección de la medicina indígena

Se realizaron  giras de trabajo a las diferentes comunidades indígenas con el objetivo de dar a conocer la Ley 17, que establece la protección de los conocimientos de la Medicina  Tradicional Indígena.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional se trasladó  al corregimiento de Narganá en la comarca Kuna Yala, donde se reunió con autoridades de las islas  Carti-Subdug y Carti-Tupile para explicar la formulación y aprobación de los logros  y consensos sobre la Ley 17, que les garantiza sus conocimientos ancestrales y el respeto a la práctica medicinal tradicional.

Por su parte, los caciques expresaron el interés por la adopción de la legislación y  a la vez invitó a  la Asamblea Nacional a los próximos congresos para el estudio de la ley.

El Departamento de Asuntos Sanitarios Indígenas, del Ministerio de Salud, formalizó la instalación de esta comisión consultiva en  el contexto de la Ley 17 de junio de 2016, que establece los conocimientos de la medicina tradicional.

El diputado Juan Serrano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó que  este es un tema importante.

Los asesores Galileo Alfaro y Ponce León  entregaron el proyecto para que lo evalúen  y estudien,  ya que se reconoce la contribución de los conocimientos y la práctica de los recursos biológicos, la aplicación  a la atención de la salud de las comunidades indígenas y la coordinación entre los sectores responsables para realizar las consultas a alto nivel.

Texto y Fotos Johana González