Inauguran Moderno Laboratorio Exclusivos de Análisis de Alimentos

Un moderno laboratorio para el análisis exclusivo de los alimentos fue recientemente  inaugurado por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). El laboratorio está ubicado en Clayton edificio No. 231, y servirá para garantizar la inocuidad de los productos nacionales e importados.

En el acto de inauguración participó el presidente de La Comisión de  Asuntos Agropecuarios, Juan Carlos Arango, el viceministro del MIDA, miembros de La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, además de productores agropecuarios.

El diputado Juan Carlos Arango indicó que esta institución (AUPSA), creada en  2006,  por primera vez cuenta con un laboratorio propio, nuevo y exclusivo que servirá para un mejor control de los productos tanto nacionales como de  importación, lo cual permitirá contar con alimentos totalmente inocuos para su consumo.

Explicó Arango que es necesario este moderno laboratorio, ya que este será el filtro que deben pasar los productos nacionales que quieran ser exportados. Esto evitará las pérdidas  a nuestros productores.

El viceministro del MIDA, Esteban Girón, dijo que el gobierno nacional y sobre todo la Autoridad de Seguridad de Alimentos ha dado un paso importante con la construcción de este laboratorio y  la puesta en operación de este moderna estructura, que garantizará la seguridad, la higiene y la inocuidad de los alimentos nacionales e importados.

Puntualizó que, con el inicio de operaciones de  este moderno laboratorio, cada día mejorará ese “escudo de seguridad” que debe tener la población  panameña a través de instituciones como el MIDA con sus  laboratorios, el Ministerio de Salud y con la incorporación del laboratorio de alimentos de AUPSA.

El administrador general de la Autoridad de Seguridad de Alimentos, Yuri Huertas, mencionó que con la apertura de  este laboratorio se da un gran paso en el aspecto de seguridad de alimentos, porque no se tenía un laboratorio exclusivo para el análisis de los alimentos, existen laboratorios como el del Hospital Gorgas, el laboratorio especializado de la Universidad de Panamá, el laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA, que bien pueden analizar los alimentos pero no son exclusivos para tal fin.

Explicó que en este moderno laboratorio se realizarán análisis microbiológicos a los alimentos, es decir, que  analizan la presencia bacterias, hongos y virus, como también aspectos químicos en los productos, si la cantidad de grasa que posee el producto es la que se indica en su información, la cantidad de azúcar adecuada, entre otros aspectos.

Indicó que se espera que, antes de concluir el 2019, ya se pueda contar en este laboratorio con aspectos de biología molecular, ya que podrán detectar la huella genética de una bacteria, un virus o un hongo, que haya sido el supuesto responsable de afección a la salud pública a través de algún tipo de intoxicación.

Por Omar Ábrego / Fotos Johana González