La próxima semana concluirán consultas sobre ley del tabaco

Para el próximo martes, se espera concluir  por parte de la sub-comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, con el proceso de consultas del Proyecto de Ley 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

La Dra. Reyna Roa, directora de Planificación del Ministerio de Salud, manifestó que este proyecto es de vital importancia para seguir avanzando en el control del tabaco en Panamá, si bien es cierto  hace falta que a la actual legislación se le adicionen otros elementos que están orientados a proteger la salud de la población

Destacó Roa que no pretenden atentar contra las empresas, sino tomar conciencia de que el tabaco es un producto que mata a la mitad de sus consumidores,  y que, por lo tanto, debe tener serias y severas regulaciones.

Indicó Roa que va ser muy difícil consensuar con las tabacaleras, ya que esta industria tiene un interés, ganar dinero, y el interés del Ministerio de salud y de esta Asamblea  es salvaguardar la salud y la vida de todos los panameños.

Eyra Rosas, voluntaria de la Asociación Panameña contra el Cáncer, expresó que  esta norma es necesaria y  sobre todo se espera lograr la disminución del consumo del tabaco, ya que el trabajo  principal de las tabacaleras es producir tabaco y están en su derecho, y que, sin embargo, el deber como ciudadano es defender la salud pública.

Agregó que, basados en este principio, se oponen a que no se dé tanto consumo de tabaco, principalmente en los niños, que son los más afectados, porque hay estadísticas de niños que a temprana edad empiezan a fumar y cuando llegan a una edad de 30 años son seriamente afectados por las enfermedades que genera el consumo del tabaco, como el cáncer.

Mariza Lasso De La Vega, presidenta de la Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual y encargada de la Comisión contra el Comercio Ilícito, señaló que el punto más importante es lograr conciliar el sector público con el privado para llegar a un acuerdo y entender sobre el impacto que tiene para una sociedad el aumento del comercio ilícito en el país.

Expresó Lasso que imponer un empaque neutro va a fomentar este comercio ilícito y se va a hacer mucho más fácil falsificar un producto cuando no se tiene el instintivo de la marca y colores  donde se imponen  a la población consumir un producto del contrabando que no se sabe cómo se produce.

Por su parte, Alfredo Argueta, gerente general de la empresa British American Tobaco, sostuvo que estarán a favor de la regulación balanceada, y creen que esta norma debe enfocarse en acabar con el problema del contrabando del tabaco, ya que provocan grandes pérdidas  al fisco, ya que estos productos se fabrican clandestinamente, sin un control, y son consumidos por miles de personas.

Durante varias semanas, esta instancia legislativa ha escuchado por parte de todos los sectores como la Cámara de Comercio, el Ministerio de Salud, organizaciones, empresas tabacaleras u otros, sus puntos de vista sobre dicho proyecto.

El presidente de la subcomisión, Gabriel Soto, señala que se está escuchando a todas las partes para posteriormente tener un documento consensuado con todos los sectores y ponerlo a la discusión en el pleno legislativo.

Por María Alabarca S / Fotos Martín  Castillo