Madres cuidadoras, aún en la agenda  legislativa

La creación de una red nacional de hogares  de cuidado diario no pasa inadvertido en la Asamblea Nacional,  pues se encuentra en el punto veintiuno de la agenda para su discusión en segundo debate.

Además del proyecto  que incrementaría las penas por violación a menores de edad, los diputados consideran activar la discusión de esta novedosa legislación que contempla un modelo de madre cuidadora de niños de 0 a 6 años de edad, el cual es promovido por la parlamentaria Marylín Vallarino.

Según el concepto, es una madre de familia que desea contribuir al ingreso familiar, así como al desarrollo de su comunidad mediante el cuidado de los hijos e hijas de otras mujeres trabajadoras dentro de su propio hogar para brindarles no solamente la atención a sus necesidades básicas, sino atender sus necesidades afectivas y de formación de valores.

El Proyecto de Ley 57, que establece la Red Nacional de Hogares de Cuidado Diario,  se establece como una herramienta que minimice los riegos de  ese grupo de la sociedad tan vulnerable y, por otro lado, que brinde tranquilidad a las madres durante el horario laboral de éstas.

La experiencia regional de los “hogares de cuidado diario”,  como  México, ha demostrado efectividad en su objetivo primordial, que es la atención integral de los niños y niñas menores de seis años.

Los hogares tendrán cobertura nacional. Se priorizará para su creación en las áreas urbanas, semi-urbanas, rurales e indígenas que se encuentren en condiciones de pobreza.

La selección de las “madres cuidadoras” se hará de acuerdo con el  cumplimiento de los siguientes requisitos: saber leer y escribir, tener una vivienda con espacio físico y condiciones sanitarias adecuadas,  carta de recomendación firmada por cinco o más familias de la comunidad donde reside.

También  certificado de buena salud,  récord policivo, certificación de buena conducta expedido por la corregiduría, en un futuro jueces de paz,  del área donde reside, así como  asistir a la capacitación sobre el rol de las “madres cuidadoras”.

El material de padres, madres y cuidadoras fue desarrollado originalmente por Salud Canadá (Health Canadá).

Por Mm / Foto Archivo