Festival del Toro Guapo, encuentro de costumbres y tradición
Por Cela Paredes//
Franklin Montalbán//

 
La actividad folclórica es el aspecto fundamental que se destaca durante el “Festival Nacional del Toro Guapo”, que se celebra en Antón. Más de 80 delegaciones folclórica de todo el país se presentaron en la tarima principal de la versión 42 de este importante evento.
 
Desde presentaciones infantiles en todos los géneros hasta los adultos con folcloristas de todas las provincias, deleitaron a los miles de visitantes que decidieron compartir con los antoneros su folclor y tradición.
 
Las oriundas del sector lucieron “ataviadas con la picarona”, que es el traje típico de la región, lleno de colores y vistosos tembleques que llaman mucho la atención y embellecen a quien la luzca con donaire y esplendor.
 
Las manifestaciones innatas de Antón también se ven reflejadas en sus exposiciones artesanales y culinarias, como lo son las vasijas y adornos de barro o piedra de jabón, las carteras y curiosidades de paja, así como sombreros, zapatos de cuero, accesorios, y todo lo que pueda dejarte un bonito recuerdo de tu estadía en el “Festival del Toro Guapo”.
 
 En materia culinaria, destaca la comida tradicional de las festividades, además de los productos regionales como frutas y legumbres. Pero lo más representativo es su manjar blanco, huevitos de leche, suspiros, cocadas, en fin, delicias de las cuales no te puedes resistir.
 
Otra de las manifestaciones distintivas en Antón es el almirez, que es un instrumento de herencia afro colonial que acompaña al tamborito. Consiste en un mortero de bronce fundido en forma de campana que se toca con un majador del mismo metal que produce acordes sencillos y armónicos que siguen y le dan el ritmo y el tiempo al tambor.   

























Categoria: General

);