Proponen aumentar el décimo tercer mes en el sector público

 

Por: Jaime Marthe//
Foto: Archivo//
 

 


 

 
  • Se equiparará el décimo tercer mes con la totalidad del salario mensual hasta B/.800.00
 
 

 
Unos 100 mil empleados públicos se verán beneficiados con un aumento en el monto que reciben por el pago de su décimo tercer mes, de aprobarse el proyecto de ley que propone equipararlo en base a su salario mensual y no sobre el tope de B/. 400.00 como se paga en la actualidad.
 
La iniciativa, que ya fue presentada por el diputado José Luis Fábrega y que volverá a ser discutida a partir del 3 de enero del 2011, cuando se inicie el nuevo período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, pretende calcular de forma escalonada el pago de la bonificación para aquellos funcionarios que devengan más de B/. 400.00 mensuales, hasta un tope de B/.800.00 mensuales para aquellos que reciben un salario superior.
 
Se destaca que a quienes laboren en dos o más dependencias del Estado sólo se les pagará la bonificación en base a aquella en la que devenguen mayor salario.
 
Trato discriminatorio
“Han pasado treinta años de ese trato desigual y discriminatorio que se estableció con la Ley 52 de 1974 entre el trabajador de la empresa privada y el funcionario público, y es de todos sabido la importancia que tiene para la clase trabajadora del país, en especial para los servidores públicos el pago del décimo tercer mes”, indicó el diputado Fábrega.
 
Destacó que el costo de la vida sigue aumentando en el país de forma alarmante, al punto que ciertas necesidades se hacen inalcanzables para gran parte de la población, incluidos los funcionarios públicos.
 
Sostuvo que la inexistencia en el país de una ley general de sueldos para los servidores públicos hace urgente en este momento la revisión de la Ley 52, a fin de considerar un aumento progresivo anual en el tope salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los servidores públicos, hasta lograr que su cálculo sea en función de la totalidad de su salario mensual.
 
Bonificación cónsona con la realidad
Opinó que de este modo el Estado bonifica al funcionario público con una entrada más cónsona con la realidad actual que vive el país y a la vez hace justicia, “aunque parcial y tardía, frente al trabajador de la empresa privada igualándolos a todos en sus derechos, sin distinción alguna, como lo establece la Constitución”, puntualizó.
 
 

 

Categoria: General

);