Aprueban el récord policivo

Periodista: mm//


 
-El documento servirá a los ciudadanos como protección contra el crimen.
- Busca bajar los delitos patrimoniales.
- Respeta derechos constitucionales.

 
El pleno de la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley que amplía el derecho de acceso a la información o récord policivo, que ofrece una herramienta a los ciudadanos a protegerse de la delincuencia. De esta forma, el empleador podrá conocer los antecedentes de sus futuros empleados.
 
La norma establece en su artículo 1 que tendrán acceso a este documento las autoridades competentes, el titular de la información y las personas naturales o jurídicas para fines laborales, debidamente autorizado por el titular.
 
Guerra contra el delito patrimonial
El director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comisionado Javier Carrillo, dijo que la norma les brinda el derecho a los empleadores de saber a qué persona contrata, debido al incremento de los delitos contra el patrimonio.
Explicó que las investigaciones han determinado que la causa de este tipo de delito en su gran mayoría es a causa de cuestiones internas, de empleados o personas que laboran cerca del área, los cuales infiltran información para que se cometan los hechos delictivos.
 
Herramienta para protegerse
A juicio del funcionario, en estos tiempos en que aumenta la violencia hay que darles herramientas a los ciudadanos para que hagan frente a las fechorías.
 
También negó que la iniciativa atenta contra aquellas personas que han delinquido, tras señalar que cree en la resocialización, pero al igual en el derecho de las personas a resguardarse.
 
Señaló que tan pronto se apruebe como ley, la DIJ hará los ajustes pertinentes para implementarla y expedir lo más pronto posible el documento, aunque advirtió la necesidad de contar con una mayor inversión para crear las infraestructuras.
 
Respeta derechos de privacidad
El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Alberto Rosas, recordó que en el quinquenio de 99-2004 en la Asamblea Nacional se aprobó una norma que hizo más restrictiva esta información que causó que los empleadores no tuvieran suficiente referencia al momento de contratar.
 
Destacó que en el proyecto se respetan los derechos constitucionales de privacidad del individuo que aplica para un trabajo.
 
En cuanto al tema del presupuesto, expresó que lo importante es que no haya el interés de lucro por parte de la administración pública en la expedición del documento. No obstante, aceptó que el asunto involucra costos adicionales para la DIJ, lo que obligará a establecer un monto nominal que cubra esos gastos administrativos.









Categoria: General

);