Encuesta revela apoyo económico y político del gobierno

Por Rogelio Córdova//
Fotos Erick Santos//

 


La percepción positiva en el desempeño económico del gobierno, el apoyo a la democracia y al sistema político, se trataron en la encuesta “Barómetro de las Américas 2010”, del Proyecto de Opinión Pública para América Latina (LAPOP).
 
Orlando Pérez, miembro del Grupo Científico de Apoyo del Proyecto, durante su exposición en los viernes académicos de la Asamblea Nacional, indicó que fueron encuestadas 40 mil personas en las Américas.
 
 “Vemos que en comparación al Barómetro de las Américas 2008, en el 2010, un mayor número de panameños aprueba el desempeño económico del gobierno y, por lo tanto, eso indica que apoyan más al sistema político”.   
 
En el análisis realizado por Pérez, de la Universidad de Michigan, se esperaba para el 2010 un repunte del 4,5% del PIB, impulsado por la recuperación del comercio mundial y la ejecución de los proyectos de infraestructura comenzados tiempos atrás, entre estos, la construcción del tercer juegos de esclusas del Canal de Panamá y las obras para la expansión de la cinta costera.
 
Sin embargo, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría, el PIB en el 2010 registró un crecimiento anual de 1,448 millones de dólares y en el cuarto trimestre de ese año tuvo un comportamiento positivo de 8.7% con respecto a 2009.
 
“La percepción del desempeño económico del gobierno es un indicador importante de apoyo a la democracia y al sistema político”, expresa el analista, Pérez, en su estudio titulado “Cultura Política de la democracia en Panamá, 2010”.

 

 

 

Categoria: General