Portobelo celebra Primer Festival de la Pollera Congo

Texto: Cela Paredes//
Foto: Yelena González//

 

 
En un día lleno de vivos colores y la música de tambores, los residentes de Portobelo celebraron por primera vez el Festival de la Pollera Congo en honor a Catalina Monzerrate, reina Congo de Portobelo por varias décadas.
 
Este tipo de actividades viene a fortalecer una serie de legislaciones que desde la Asamblea Nacional han sido impulsadas siempre encaminadas a resaltar las tradiciones y costumbres de los diferentes pueblos.
 
En este sentido, el diputado Nelson Jackson ofreció su apoyo decido para la confección de más de 800 polleras que se tomaron las principales calles de la histórica ciudad.
 
El evento se inició con un recorrido por la bahía donde cada delegación encabezada por sus reinas navegaba con una alegre tonada que anunciaba su llegada. La travesía simulaba, de manera majestuosa, la llegada de los primeros congos a las costas de Colón. Cada bote llegaba al muelle de la Estacada para dejar atracar a la reina y su corte.
 
Luego recorrían las calles con su baile, que representa una burla a los reyes españoles, en el cual los participantes asumen el papel de los negros cimarrones que huían de los españoles.
 
Camino a la tarima, los turistas se deleitaban con estas expresiones antiguas en las cuales participaron agrupaciones de congos de Portobelo, Colón, María Chiquita, Cacique, José del Mar, Puerto Lindo, Palenque y Miramar.
 
La fiesta  se celebrará cada dos años, y en esta ocasión fue organizada por la Fundación Portobelo, el Grupo Realce Histórico, la Autoridad de Turismo de Panamá, Universidad de Arte Ganexa, el Instituto Nacional de Cultura y Stern Taylor Events.

 

Categoria: General