Crearán Área Económica Especial del Barú- Puerto Armuelles

Periodista: Cristóbal Chen //

 

 
  • Proyecto fue presentado por la ministra Cortés en sesiones extraordinarias.
  • Busca incentivar las inversiones ante la pobreza en la región.
  • Aseguró que este régimen no significará reformas laborales.

 
El proyecto de ley que busca crear un régimen especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial del Barú-Puerto Armuelles, fue presentado al Parlamento por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, con el fin de incentivar las inversiones en esa región golpeada por la pobreza y el desempleo.
 
Inversiones en Barú
 
“No hay reformas laborales, es muy importante que eso quede claro, simplemente estamos creando un área especial de inversión para reactivar el área de Barú y Puerto Armuelles que está muy deprimida en materia económica”, destacó Cortés, al sustentar la propuesta que será discutirá en sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo.
 
La titular de Trabajo explicó que el Área Económica Especial de Barú-Puerto Armuelles, garantizará incentivos económicos para que la empresa bananera “tenga la tranquilidad que se le va a entregar una finca saneada financieramente que pueda comprar”.
 
Deudas de COOSEMUPAR
 
Indicó que la intención es que el Estado pueda enfrentar las deudas generadas por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), producto de la venta de la empresa que estaba administrada por los obreros de la bananeras.
 
Cortés precisó que COOSEMUPAR enfrenta deudas por el orden de los 55 millones de balboas, de los cuales 14 millones corresponden a cuota obrero-patronal de la Caja de Seguro Social (CSS); 40 millones en concepto de suministros y prestaciones; y 1 millón de balboas por otras actividades comerciales.
 
Había temor empresarial
 
Agregó que el temor de las empresas para instalarse en el Área Económica Especial de Barú, era como se iba a resolver el problema de estos pasivos millonarios y quien iba a sanear estas deudas.
 
“El gobierno propuso acoger la deuda y crear el Área Económica Especial del Barú- Puerto Armuelles”, señaló la ministra Cortés, al indicar que se logró un acuerdo con la empresa bananera estadounidense para que el banano panameño se siga exportando.
 
También a través de la venta de la compañía frutera, se le va a otorgar a la empresa los incentivos que establece la Ley 25 de 1992, sobre las zonas procesadoras para la exportación, el cual es un régimen económico que “ha dado buenos resultados”.
 
Cortés reveló que alrededor de 3,000 residentes de Puerto Armuelles están viviendo en pobreza extrema y sin empleo por la caída de la actividad bananera en la región.

Categoria: General