Modificarán Ley 40 de menores

Periodista: Mariela Muñoz Aragón//
Fotos: Simón Martínez//

 
 

  • Será cuando sean partícipes de homicidio intencional.
  • Permanecerán en custodia hasta ser llamados a juicio.
  • El proyecto también regula uso de papel ahumado en transportes comerciales.
  • Se agiliza la figura de la ronda de reconocimiento.

 
Los miembros de la Comisión de Gobierno aprobaron en primer debate un proyecto de ley que facilitará la acción del Estado contra el delito y en la cual se incluyó una modificación adicional a la Ley 40 de menores en aquellos delitos que son por homicidio intencional.
 
La norma establece que cuando se trate de homicidio doloso, la detención provisional del menor podrá mantenerse hasta que concluya el proceso.
 
Según el presidente de esta instancia legislativa, Jorge Alberto Rosas, así contemplado, el infractor no podrá acogerse al término de los seis o nueve meses para formularse el expediente. Añadió que este componente por lo general concluía en la nulidad del proceso.
 
Le elimina un obstáculo al Ministerio Público
Explicó que la modificación elimina esa cortapisa al Ministerio Público de tener que finalizar una investigación en un término perentorio y que muchas veces servía para que el menor saliera, porque era casi imposible al fiscal concluir las pesquisas. 
 
Señaló que ahora el menor deberá permanecer, si el juez lo considere necesario, detenido preventivamente hasta que haya un llamamiento a juicio o un sobreseimiento.
 
La ATTT fiscalizará vidrios ahumados
En cuanto al tema de los vidrios ahumados, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre podrá regular esta materia para los vehículos comerciales, colegiales, turismo, colectivo interprovincial, colectivo urbano e interurbano.
 
Por otro lado, en cuanto a las casas de empeño, los diputados acogieron algunos criterios de la Dirección de Empresas Financieras al establecer responsabilidad civil y penal. Entre las disposiciones se establece que las casas de empeños no podrán recibir objetos en prendas sin que el cliente declare que el bien dado es de su propiedad.
 
También señala que la inobservancia de esta disposición los hace civilmente responsables ante los terceros propietarios que reivindiquen las prendas empeñadas sin su consentimiento o de manera dolosa, sin perjuicio de las implicaciones penales correspondientes cuando procedan.
 
El proyecto del diputado José Luis Varela también agiliza las rondas de identificación de los implicados en delitos e impide que haya un retraso por parte del imputado de presentarse a la ronda de presos. 

Categoria: General