La Comisión Agropecuaria organiza agenda de trabajo

Periodista: Isabel Pérez de Moreno//
Foto: Archivo//


 
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Afú Decerega, se reunirá mañana, martes, con los demás miembros de esta instancia legislativa para coordinar la agenda de trabajo que se desarrollará durante su gestión, en la cual se encuentran tres vetos presidenciales.
 
En el pasado período legislativo, la Comisión legislativa agropecuaria, que estuvo presidida por el diputado Osman Gómez, discutió y aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo Código Agrario en Panamá, el que establece el Registro Único de Ferretes, y el que crea el Programa de Apoyo al Agricultor de Subsistencia de Áreas de Difícil Acceso, los cuales fueron vetados por el Órgano Ejecutivo.
 
Según el diputado santeño Carlos Afú, el primer proyecto que se discutirá será el que crea el nuevo Código Agrario en Panamá, presentado por la Corte Suprema de Justicia con el propósito de dotar al país de un instrumento jurídico acorde con la realidad social y económica, para garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña.
 
Este proyecto de ley fue sometido a consultas con todos los sectores interesados por espacio de ocho meses, y luego de su aprobación en segundo y tercer debate en el pleno legislativo, fue devuelto por el Órgano Ejecutivo por considerarlo inconveniente o inconstitucional.
 
Seguro contra pérdidas
Para el magistrado Alberto Cigarruista, el proyecto de ley establece además un seguro agrario contra pérdidas fortuitas no controladas que puedan ocurrir en las inversiones y ganancias futuras, para ofrecer protección básica a las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad agropecuaria.
La presente ley tiene el objeto de regular la actividad agraria de las empresas y los contratos agrarios para el aprovechamiento sostenible del suelo y la organización de la jurisdicción agraria de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.
 
Otro de los vetos presidenciales es el del proyecto de ley que establece el Registro Único de Ferretes del propietario y de identificación única e individual del ganado bovino y bufalino, en el cual el Órgano Ejecutivo indica que es inconveniente porque su redacción es confusa y la normativa insuficiente debido a que excluye aspectos fundamentales para regular científica, eficiente y eficazmente esta materia.
 
De igual forma, la Comisión Agropecuaria deberá discutir nuevamente el Proyecto de Ley 122, que crea el Programa de Apoyo al Agricultor de Subsistencia de Áreas de Difícil Acceso, al ser objetado parcialmente por inconveniente.
 
Para el diputado herrerano Juan Manuel Ríos, el proyecto de ley procura que para ser beneficiario del Programa, el agricultor deberá acreditar ante las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario del área, que no ha sido favorecido por otro programa o subsidio agropecuario pretende
 
No se establece período de tiempo

En esa misma línea, el Ejecutivo señala que el proyecto no establece el período de tiempo dentro del cual el productor podrá aplicar a este programa, luego de haber recibido los beneficios de otros subsidios del ministerio, exigencia sin la cual se expone al beneficiario a una limitación en el tiempo que desvirtúa el concepto del programa.

Categoria: General