Panamá Oeste celebra 196 del Grito de Independencia

Con la izada de la bandera por parte del presidente del Comité 10 de noviembre, José Luis De Juanes, se dio inicio a la celebración de los 196 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, el cual se vio engalanado con un lucido desfile de carretas encabezado por su majestad Isabel Beatriz Frías Rudas.

El acto protocolar contó con la participación de la gerente de Noticias de TVN, María Elena Barrios, como oradora oficial del 10 de noviembre, quien hizo una reseña sobre los hechos ocurridos en 1821 y el rol de Rufina Alfaro en la gesta separatista que concluyó con la independencia de Panamá de la Corona Española.

Esta solemne fecha de celebración tiene como escenario la Heroica Villa de Los Santos, por lo que la comunidad santeña residente en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se organizó para brindar a la ciudadanía un espectáculo digno de aquel hecho histórico ocurrido en 1821, y que fue dignamente representado por su soberana Isabel Beatriz Frías Rudas.

El desfile contó con la participación de la empresa privada la cual se hizo presente con sus carretas alusivas a sus productos.

Le correspondió a la diputada suplente del circuito 8-5 Ana Tilcia Frías llevar la bandera acompañada del empresario Eloy Chong y un grupo de jóvenes que, engalanadas con el traje típico nacional, le dieron un toque de majestuosidad al desfile.

Para la celebración de esta importante fecha, que fue motivada por una mujer llamada Rufina Alfaro, comenzó desde el miércoles 8 de noviembre con la coronación de la señorita 10 de noviembre, su majestad Isabel Beatriz Frías, acto que se desarrolló en las instalaciones de la Feria de La Chorrera y que contó, además, con la participación del gobernador Temistocles Herrera y del abanderado de esta fecha José Luis De Juanes.

Bajo una pertinaz lluvia, el desfile realizó su recorrido por la vía principal del distrito donde el público esperaba su paso hasta culminar en la Feria de La Chorrera.

Por I.P. de Moreno / Fotos F. Montalbán