Por finalizar consultas al tema de los recursos hídricos

En su quinta reunión, la subcomisión de Población Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional continúo con las consultas a la norma que busca modificar el proyecto de ley 42 que crea un marco regulatorio para los recursos hídricos en Panamá, el cual ya se encuentra en el artículo 60.

El proyecto de ley consta de 135 artículos en los cuales su proponente el diputado Elías Castillo sustentó la necesidad de establecer el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos de la República de Panamá.

Según el diputado Castillo la iniciativa está enmarcada en el precepto de que el agua es un recurso infinito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente, inspirada en un enfoque participativo, involucrando a los usuarios y los responsables de las decisiones a todos los niveles, considerando formas de gobernabilidad más abiertas y transparentes.

En ese sentido, Roy Phillipps en representación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien ha estado participando activamente de las reuniones que se han realizado, señaló que las expectativas de la ACP es que resulte una ley completa que asegure de que “vamos a tener un recurso hídrico en calidad y cantidad para las futuras generaciones”.

Destacó que es de interés conservar el recurso hídrico porque los reservorios de la ACP representan la fuente de agua potable para aproximadamente el 50% de la población nacional.

De igual forma, Omar De León del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en representación del sector cañero manifestó que las consultas han sido positivas porque ha permitido al área empresarial participar y realizar aportes a un tema que es tan importante y sensitivo porque involucra a un país entero.

Indicó que este proyecto de ley se ha podido debatir en la mayoría de sus temas en los que se han logrado los consensos necesarios para poder avanzar.

Resaltó que a su juicio como representante de un sector que produce alimentos, el recurso hídrico es importante para asegurar la seguridad alimentaria a los panameños.

Miroslava Morán del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que su participación en las consultas a este importante proyecto de ley ha sido positiva porque se trata de un recurso vital para la humanidad, por tanto, se necesita una visión a largo plazo con estrategias fundamentales, ya que los recursos hídricos son un activo para el desarrollo de Panamá.

Para el Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Población Ambiente y Desarrollo, Francisco Gaitán se busca consensuar en un texto único el proyecto de ley 42 original presentado por el diputado Elías Castillo. Informó que entre los puntos más conflictivos que se han tratado están los relacionados a las concesiones.

Por: I.P. de Moreno / Fotos: F. Montalbán