Reiniciarán consultas ciudadanas sobre designaciones de magistradas el 15 de enero

El presidente de la  Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, anunció que aquellos interesados en participar del proceso de consultas ciudadanas para las nominaciones que hizo el Ejecutivo de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la lista estará abierta  hasta  el miércoles 10 de enero y cierra a las 3:00 p.m. de ese día.

Explicó que el jueves 11 de enero se publicará en la página web de la Asamblea Nacional  la lista de los ciudadanos que se inscribieron  para participar en las consultas ciudadanas para dar sus observaciones sobre las nominaciones de la magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Quirós  informó que el  proceso de participación ciudadana se reiniciará  el lunes 15  de enero de 2018.

El diputado Adolfo Valderrama sugirió que  al momento de  ser publicada  la lista de aquellas personas que desean participar,  esta debe llevar un orden con el día y la hora de su intervención para que los interesados asistan en el tiempo señalado.

En la reunión, el diputado Quirós entregó a los diputados miembros de la comisión un informe sobre lo que hasta al momento se ha actuado en la comisión, las intervenciones de los diputados, sus aportes y además de la relatoría con las observaciones de los participantes. Agregó que esto también será publicado en la página web y aquellos periodistas y ciudadanos interesados podrán tener acceso a los documentos.

Señaló, además,  que la relatoría consta de todas las observaciones llegadas vías correo electrónico y las presentaciones verbales hechas por los ciudadanos, gremios y asociaciones que participaron.

Las magistradas designadas reemplazarían a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, en la Sala Segunda de lo Penal y en la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, por un periodo de 10 años, en caso de ser ratificadas.

Los designados por el Órgano Ejecutivo para suplentes de la Corte Suprema de Justicia y para aprobación de la Asamblea Nacional son Luis Antonio Camargo Vergara, como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil, Judith Esther Cossú Admadé, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil, y Kathia Del Carmen Di Bello Becerra, como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Por Odalis Orozco / Fotos  Ixchel Despaigne