Temas sociales y de administración de justicia fueron debatidos en este periodo por la Comisión de Gobierno

En el periodo comprendido entre julio y octubre del presente año, los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales  de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Carlos Santana,  se debatieron importantes proyectos de Ley en materia social, y de administración de Justicia.

Uno de los proyectos que fue discutido y aprobado en primer y tercer debate fue el No. 572 que establece la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, encaminado a ejecutar una política al servicio del desarrollo nacional en materia de reducción de riesgo de desastres.

También recibió primer debate, por los comisionados de Gobierno, el Proyecto de Ley No. 584 que reforma artículos del Código Penal, referentes al incremento de las penas para los delitos contra la libertad sexual de menores de edad.

Asimismo, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 215 que recompensa económicamente a los ciudadanos panameños que denuncien actos de corrupción, luego de ser investigados y comprobados punibles por la Justicia.

Durante la Primera Legislatura, del cuarto periodo de Sesiones Ordinarias, la Comisión de Gobierno, creó tres subcomisiones para estudiar  y consultar de manera más profunda diferentes proyectos, entre los que podemos mencionar el de la subcomisión que revisa el Proyecto de Ley 514, que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal, determinando la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, integrada por los diputados Ana Matilde Gómez, Mariela Vega, Quibian Panay y Leandro Ávila.

Otro proyecto evaluado en subcomisión es el No. 119 que organiza las notarías públicas. Dicha subcomisión la integran los diputados Carlos Santana, Rony Araúz y José Muñoz, quienes tuvieron la oportunidad de propiciar la revisión y participación de los notarios (as) del país, así como de los abogados y demás ciudadanos, comprometidos con la propuesta.

La más reciente subcomisión creada en esta instancia Legislativa es la que considera el Proyecto de Ley No. 463, la cual está integrada por los diputados Ana Matilde Gómez, quien la preside, además de los diputados Leandro Ávila y Quibian Panay.

Por  Cela Paredes / Foto Archivo