Una gestión productiva en materia de presupuesto

Con un total de 102 reuniones de trabajo, la Comisión legislativa de Presupuesto, presidida por el diputado oficialista Luis Barría, culminó el primer periodo de sesiones  ordinarias correspondiente a la primera legislatura, en el cual se atendieron aproximadamente 223 traslados de partidas a las diferentes entidades del Estado.

De acuerdo con el artículo 274 de la Constitución Política de Panamá, cualquier crédito suplementario o extraordinario referente al presupuesto vigente será solicitado por el Órgano Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Nacional en la forma que señale la Ley.

Por tanto, según un informe de esta instancia legislativa, durante este periodo de sesiones se aprobaron créditos y traslados de partidas tendientes a cumplir con las necesidades de la población en materia de salud, educación y vivienda, así como de hacerles frente a algunos proyectos importantes para su beneficio.

Entre las instituciones favorecidas, se encuentra el Ministerio  de Salud con la aprobación de 26 traslados y dos créditos adicionales correspondiente a su presupuesto de inversiones, los cuales fueron destinados a reforzar algunos proyectos, entre ellos, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

También se prevé la construcción de algunos proyectos como  las redes de alcantarillados de San Miguelito, una colectora en Punta Paitilla y de la planta de tratamiento en el sector Oeste del país.

También el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) recibió la aprobación de alrededor de 20 traslados para darles continuidad a algunos proyectos emblemáticos que ejecuta el Gobierno nacional, entre los que se destaca Techos de Esperanza, que se construye en las diferentes provincias del país.

De igual forma, se contempla el pago de otras edificaciones como la construcción de un complejo habitacional en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro, del edificio de Barraza, en la ciudad de Panamá, y un complejo habitacional en Pacora.

Asimismo, se aprobaron traslados de partidas al Ministerio de Seguridad para reforzar la asignación en el programa de inversión de la entidad en la adquisición de equipos de comunicación y una unidad especial móvil que será utilizada por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAN).

A su vez, la procuraduría de la Administración recibió la aprobación de un traslado para fortalecer las partidas de servicios personales, equiparación salarial de los funcionarios y reforzar las Secretarías de Procesos Judiciales.

En cuanto a entidades bancarias estatales, el Banco Nacional de Panamá recibió la aprobación de un traslado para hacerles frente a créditos reconocidos que corresponden a los servicios de transmisión de datos, red y voz a la telefónica e internet corporativo en las distintas sucursales, cuyas facturas están pendientes de pagos a la empresa Cable & Wireless.

También se aprobó un traslado de partida por B/.762 mil 600 a favor de la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APP), para la compra de los materiales que serán utilizados en la elaboración de las libretas de pasaportes electrónicos de 32 páginas.

Gisela Chung Aguilar, administradora de esta entidad, dijo que ante la alta demanda de solicitudes de pasaportes, las proyecciones que se tenían para el presente año se están agotando; por consiguiente, dijo que es necesario fortalecer la partida presupuestaria, ya que tendrán que licitar esta nueva emisión de pasaportes ordinarios.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto inició el 8 de agosto el proceso de vistas presupuestarias.

El Órgano Ejecutivo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el próximo año fiscal por un monto de $23,397 millones,  cifra que representa un incremento de 7.9% en comparación con el año fiscal 2017.

El presupuesto contempla $9,861 millones para el desarrollo de servicios sociales, que, a juicio del Ejecutivo, “permitirán seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema y a la vez mejorar las condiciones de vida de todos los panameños”, señaló el ministro De La Guardia.

El monto del presupuesto también contempla la partida correspondiente para las obras de  la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluyen la extensión desde San Miguelito hasta Tocumen por un monto $325 millones; además la construcción del Instituto Técnico Superior del Este por $45 millones, y el saneamiento de la bahía  por la suma de $114.7 millones.

Esta instancia legislativa aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 508, por la cual se aprueba el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por un monto total de ingresos de operación de B/.3,037,545, millones.

Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, le correspondió sustentar el  presupuesto para la próxima vigencia fiscal, el cual dijo que está basado en  ingresos, cuyos gastos de operación son por B/.1,165 millones.

Informó que adicionalmente se estiman aportes directos al Estado por B/.1,660 millones e ingresos indirectos por B/.225.0 millones.

De igual forma, el Administrador de la ACP, Ing. Jorge Luis Quijano, dio a conocer ante esta instancia legislativa que este proceso de estudio del próximo presupuesto se realizó con la certeza de minimizar los costos de operación y para buscar una mayor capacidad de atender de forma más eficiente a los  clientes de la vía interoceánica.

Por I.P. de Moreno / Foto Archivo