UNESCO declara como patrimonio cultural de la humanidad al sombreo Pinta’o

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) declaró al sombrero Pinta’o, del distrito de la Pintada, provincia de Coclé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo cual se resalta el trabajo realizado por más de 400 artesanos dedicados a esta actividad.

El Comité intergubernamental de este organismo anunció el reconocimiento, asegurando que el método utilizado para la elaboración de los sombreros de Panamá es artesanal.

La diputada Dana Castañeda, proponente de la hoy Ley de la República con la que se instituyó el 19 de octubre de cada año como Día Cívico y de conmemoración del Sombrero Pinta’o, se mostró orgullosa de la decisión del organismo porque ello sustenta, protege, cuida e incentiva la producción de esta joya artesanal, al darle su sitial como patrimonio cultural, mediante la cual se establecen parámetros y normas para su conservación, preservación y difusión. Además de instituir una política dirigida a salvaguardar la flora que es la materia prima en la confección de los sombreros.

El Sombrero Pintao, oriundo del distrito de La Pintada, es confeccionado completamente a mano, con fibras y tintas naturales, utilizando varias clases de plantas como la Bellota, el Junco, La Pita y la Chisna para darle color.

Estas plantas son cultivadas por los propios artesanos, quienes trabajan las materias primas, realizan las trenzas con las fibras hasta confeccionar el sombrero, el cual se hace más costoso según la cantidad de vueltas realizadas.

La UNESCO, detalló que esta prenda artesanal forma parte de la indumentaria de todas las regiones de nuestro país, en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias.

Por: Redacción / Foto: Archivo