Visitas y consultas a las comarcas por la comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, durante la primera legislatura del cuarto periodo, presidida por el diputado Juan Bautista Serrano, dio inicio con el firme compromiso de solucionar los problemas que afectan a las comarcas.

Instalación

El acto de instalación se realizó el 1 de agosto y contó con la asistencia del defensor del pueblo, Dr. Alfredo Castillero Hoyos, del vicepresidente de la Comisión Indígena del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Lizandro Hernández, e invitados especiales.

Una vez instalada esta instancia legislativa, los diputados se comprometieron a revisar los diferentes temas que atañen a las diferentes áreas indígenas del país.

En ese sentido, el diputado Serrano señaló que es necesario realizar una revisión de las leyes y convenios que involucren la mano de obra en los diferentes proyectos agrícolas.

Durante su segunda convocatoria del 22 de agosto, los comisionados en su primera reunión ordinaria, aprobaron citar al director del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de la provincia de Veraguas, José María Concepción, para mediar un acuerdo con la Cooperativa de Transporte Ngäbe Buglé.

El diputado, Juan Serrano concedió cortesía de sala al dirigente transportista David Martínez, del distrito de Ñurum, comunidad que solicitó la intervención de los parlamentarios para mediar con la ATTT, por la presunta persecución en contra de este gremio.

Proyectos discutidos en Comisión

También se creó una subcomisión presidida por el diputado Ausencio Palacio para tratar los proyectos de ley 320, 321, 322, y 472  sobre la creación de corregimientos en las comarcas.

Los comisionados aceptaron las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo, luego de vetar el proyecto de Ley No. 84, que crea el programa de incentivo al productor agrícola indígena y campesino de escasos recursos.

En otro de los eventos de la Comisión de Asuntos Indígenas, se rindió  informe al Congreso General Ngäbe-Buglé sobre el trabajo legislativo, que realiza esta instancia para que prevalezcan los derechos de la población originaria.

Dicha reunión se llevó a cabo en Chibirital, provincia de Veraguas. El asesor de esta comisión, Ponce León Hernández, designado por el presidente Juan Serrano, explicó el trabajo realizado para  el mejoramiento de los pueblos y comunidades indígenas.

Giras de trabajo y avances

De acuerdo con el plan de trabajo de la legislatura 2017-2018, se han realizado avances en la gestión de la comisión.

Destacó la gira  a la comarca Naso Tjrdi, con el propósito de acordar con los puntos más relevantes de una iniciativa sobre aspectos de la medicina tradicional. En la actualidad, es la Ley 17 de 2017 que rige esta materia y  establece su reglamentación  junto con el Ministerio de Salud.

También se aprobó el  primer debate sobre la creación de nuevos corregimientos en el  circuito 12-2, distrito Besikó, Mironó y Nole Duima.

Se realizaron  giras de trabajo a las diferentes comunidades indígenas con el objetivo de dar a conocer la Ley 17, que establece la protección de los conocimientos de la Medicina  Tradicional Indígena.

En este periodo, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional se trasladó  al corregimiento de Narganá, en la comarca Kuna Yala, donde se reunió con autoridades de las islas  Carti-Subdug y Carti-Tupile.

El marco sirvió para explicar la formulación y aprobación de los logros y consensos sobre la Ley 17, que les garantiza sus conocimientos ancestrales y el respeto a la práctica de la medicina tradicional.

Los caciques expresaron el interés por la adopción de la legislación y a la vez se invitó a  la Asamblea Nacional a los próximos congresos para el estudio de la ley.