DEP, 4/19/2024 3:11:11 PM

REFORMAS A TRÁMITE DE PROPUESTAS CIUDADANAS

- Son analizadas en jornada de Viernes Académico de la Dirección de Estudios Parlamentarios-

Por Redacción/ Fotos Ixchel Despaigne

Una amplia jornada informativa se desarrolló en días pasados, para analizar la Resolución N°20 de 20 de febrero del 2024, "Que reforma el procedimiento para el trámite de las propuestas ciudadanas presentadas ante la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional".

La capacitación fue parte del Viernes Académico N°2, desarrollado por la Dirección de Estudios Parlamentarios.

Al hacer la apertura del evento, que fue transmitido por la plataforma Zoom, Marisol Martínez, encargada de la Dirección de Estudios Parlamentarios, agradeció a los participantes en nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN).

La funcionaria legislativa hizo una introducción sobre los procedimientos para la presentación de propuestas legislativas y de inmediato pasó la palabra a Carlos Alvarado, subsecretario general de la AN, quien detalló en qué consisten los cambios propuestos por la Resolución N° 20 de febrero del 2024.

Detalló que la misma fue trabajada por las direcciones de Desarrollo Institucional, Participación Ciudadana, Asuntos Plenarios, y Asesoría Legal y Técnica de Comisiones, para ponerse de acuerdo en técnicas que se estaban dando en la práctica y así corregirlas.

Alvarado aclaró que esta resolución de ninguna manera pretende truncar las iniciativas que surgen de la ciudadanía, sino todo lo contrario. Recordó que, a nivel regional, Panamá está a la vanguardia de iniciativas de este tipo, ya que promueven la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas públicas.

"La iniciativa popular permite que el pueblo participe de la función legislativa", acotó el asesor, al explicar que el artículo 111 del Reglamento Interno de la AN regula someramente las propuestas ciudadanas, sin desarrollar su contenido, por lo que se trabajó en una resolución que lo abordara de manera integral.

Ello, debido a que notaron que había un gran desconocimiento de los asuntos que trata la Asamblea y se busca que la ciudadanía esté más informada.

En este esfuerzo, subrayó el subsecretario general, la Asamblea Nacional ha reforzado sus oficinas regionales en Herrera, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Coclé, para que el ciudadano de esas regiones tengan acceso directo a la institución.

Contenido de la Resolución N°20

La nueva resolución tiene cambios muy puntuales; entre ellos, que ahora al ciudadano se le exige un borrador del anteproyecto (Antes presentaba una idea general que podía generar confusión entre los asesores).

"Ahora se considera que quien va a presentar un proyecto cumpla con las formalidades mínimas que requiere una acción de esta naturaleza", expuso Alvarado.

En la capacitación del Viernes Académico se mostró a los presentes un documento modelo para su ilustración.

Alvarado detalló que uno de los cambios más radicales será definir qué materia o propuesta no puede presentar el ciudadano, para evitar inconstitucionalidades.

Para presentar el documento se requiere dos originales, exposición de motivos, título descriptivo de la propuesta y numeración por artículo. Además, la presentación la debe hacer una persona natural.

En la jornada académica también tuvo participación el ingeniero José Grimaldo, director de Informática de la Asamblea Nacional, quien se refirió al sistema desarrollado para que el ciudadano, a través de Participación Ciudadana, digitalice el proceso al presentar su iniciativa.

"Anteriormente el ciudadano no tenía una forma de saber dónde estaba su proceso", indicó Grimaldo, al explicar que ahora puede saber por dónde va su proceso. Incluso, le permite al receptor de la información hacer las correcciones que se requieran o, a quien la presenta, conocer si se ha presentado una propuesta similar a la suya.

Esta metodología, de acuerdo con Grimaldo, tiene una incidencia directa en la transparencia.

Por su parte, la licenciada Karina Ábrego, de la Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana, se refirió a la guía elaborada que aborda las propuestas que no pueden ser admitidas, como reformas a la Constitución Política, adopción de tratados o convenios, cambios al Reglamento Interno, entre otras.

También, se refirió a los requisitos básicos (de formas) que deben contemplar las propuestas para ser admitidas y cuáles son los pasos que seguirán en las distintas instancias. Detalló que una vez analizada, cuentan con un tiempo perentorio para responderle al proponente sobre la admisibilidad o no.

Las presentaciones de los expositores dieron paso a preguntas de los participantes, las que fueron atendidas ampliamente para garantizar que la aplicación de la Resolución N° 20 de 20 de febrero del 2024 sea lo más exitosa posible. 

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional