Legislativa, 9/29/2025 7:38:00 PM

PRESENTES Y FUTUROS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ABOGADOS CALIFICAN DE OBSTÁCULO VETO PRESIDENCIAL A PROYECTO 168

Por Ángel Raúl Aguilar / Fotos Erick Osorio

Estudiantes y abogados, en ejercicio, son del criterio que el veto al proyecto de Ley 168, que regula la carrera en Panamá, representa un obstáculo en alcanzar la idoneidad, opinión dada a conocer ante el pleno de diputados en cortesía de sala.

Este grupo de profesionales respaldaron la aprobación del Proyecto 168, que modifica la Ley 350 del 21 de diciembre de 2022, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, que considera el examen de barra como prueba opcional y no obligatoria.

Al referirse al veto presidencial, emitido por el Órgano Ejecutivo, los invitados al pleno consideraron que se cuarta el derecho a miles de universitarios de ejercer la abogacía en el país.

A juicio de los estudiantes y abogados, la norma vetada específica una carrera más justa al darle la oportunidad a los egresados en decidir la opción más conveniente.

Añadieron, frente a los diputados de la República, que los requisitos deben ser humanamente posible, eliminado los procesos burocráticos, sin impedimento y barreras para ejercer la profesión.

EL TEMA DE REGRESO AL DEBATE

Según opinaron, la Corte Suprema de Justicia no forma abogados y no puede decidir quién ejerce la profesión o no; en tal caso, sería la Universidad de Panamá la que debe aplicar el examen de barra o las otras opciones que establece el proyecto de ley, que fue vetado.

La Comisión de Gobierno y Justicia como el pleno de la Asamblea Nacional realizaron las consultas y consensos, del cual se definieron tres alternativas opcionales que el estudiante elegirá para lograr la obtención del certificado de idoneidad.

La Asamblea Nacional deberá atender el veto presidencial, por inconveniente, del Proyecto de Ley 168, que propone modificaciones a la legislación que regula el ejercicio de la profesión de Abogado en Panamá.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional