Noticias, 10/8/2024 5:50:00 PM
EVALÚAN FORMACIÓN DUAL COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE
Por María Alabarca / Fotos Erick Osorio
Diversos sectores presentaron sus propuestas ante la subcomisión de Educación, Cultura y Deportes, sobre el análisis del proyecto de ley, que establece y regula la formación dual como modalidad educativa en el territorio nacional.
Representantes de las instituciones vinculadas al tema señalaron la necesidad de mejorar el documento, en materia de los derechos de los menores de edad, del organismo directivo, de las normativas anteriores, de la metodología de los recursos, así como el tiempo y la responsabilidad de los actores.
La norma, en su exposición de motivos, expresa que la formación dual es una modalidad de formación profesional y, por ende, educativa que realiza su proceso de enseñanza-aprendizaje en dos lugares distintos: en una institución educativa, donde se realizan actividades teóricas, y la otra organización que ejecuta las actividades didáctico-productivas.
Mario Riega, asesor legal de la gerencia del Instituto Técnico Superior de Especialidades (ITSE), indicó que se ha dado un buen paso con la presencia de los participantes, y se espera realizar aportes como actores, para dar una educación académica y otra en la industria para que el joven adquiera habilidades y destrezas.
Para el proponente de la norma, diputado Manuel Cheng, la idea primordial es que los jóvenes adquieran experiencia y puedan ser productivos, al ejercer un puesto de trabajo, tras completar sus estudios.
El presidente de la subcomisión, diputado Gertrudis Rodríguez, manifestó que realizarán otra reunión, donde se espera que cada representante presente su propuesta; así como también la participación de otros sectores para lograr una ley robustecida, con el fin de que los jóvenes sean los más beneficiados.
NOTICIAS RELACIONADAS
CATEGORÍA
BOLETIN DE NOTICIAS
Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional